top of page
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • X

¿Qué hacer cuando un empleado presenta bajo rendimiento?

Image: Freeimages

El resultado de un líder depende de su equipo y cuando este es autosuficiente, es posible que no se requiera un líder completamente dedicado a generar los mejores resultados. Pero, ¿Qué sucede cuando uno o varios miembros de un equipo presentan un desempeño por debajo de lo esperado? En estas condiciones es necesario intervenir y apoyar los procesos de mejora, entendiendo la base del problema y construyendo una estrategia conjunta para superar la situación. En esta columna, se discutirán los diferentes escenarios por los cuales se observa un rendimiento por debajo de lo esperado y se proponen actividades para generar un cambio sostenible en el tiempo.

Cuando existen problemas de salud mental, se presenta una barrera adicional relacionada con el desconocimiento en algunos casos y en otros el miedo a expresar la condición por las posibles represalias por parte del empleador


La salud mental es un punto que considerar, aunque en algunos sectores se observa como un tabú, es necesario aclarar que se trata de un punto que puede afectar el rendimiento de los empleados, y al igual que una situación de salud de otro tipo, crea limitaciones y afecta el desempeño de las personas. Cuando existen problemas de salud mental, se presenta una barrera adicional relacionada con el desconocimiento en algunos casos y en otros el miedo a expresar la condición por las posibles represalias por parte del empleador. Gabriel Boric es un caso notorio frente a la comunicación de su salud mental, quien ha expresado abiertamente su trastorno obsesivo compulsivo, aunque es más fácil hacerlo desde su posición como presidente de Chile, busca derribar barreras para evitar estigmatización. En algunos casos las barreras son más fuertes desde los compañeros de trabajo que el empleador, excepto que las personas trabajen en el área de la salud, es complejo generar juicios cuando no se tiene el conocimiento en el área. Se recomienda generar talleres de inclusión para crear conciencia de la situación y apoyar la comunicación abierta frente a los problemas de salud mental.

Un caso menos común relacionado con el bajo rendimiento está relacionado con la experiencia y las capacidades para una posición. Esto ocurre cuando se aplica a un rol o se promueve a una persona que no está preparada para ello, existen muchos factores que pueden llevar a esta situación, el punto es cómo manejarla en adelante porque el bajo desempeño se refleja en los resultados de la unidad de trabajo. En estos casos la solución más frecuente es apoyar un proceso de transición hacia otro rol porque el proceso de aprendizaje puede tomar varios meses o inclusive algunos de años, lo cual puede crear condiciones desfavorables para el desempeño del equipo.

Cuando las personas tienen problemas externos como un duelo, una situación financiera compleja o una situación familiar que genere presión, es común que se presenten cambios en el resultado laboral, siempre se recomienda tener una conversación abierta y transparente para expresar estas situaciones a tiempo y generar oportunidades de apoyo que permitan superar los inconvenientes. Desafortunadamente, en algunos casos no existe la confianza o la posibilidad de comunicación y se presentan situaciones que generan caos o que podrían ser irreversibles, las cuales iniciaron tiempo atrás y lo que se observa es la punta de un iceberg acumulando diferentes causas.

 
 
 

Comments


© 2023 Cayo Betancourt

bottom of page